Nosotros

Somos una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Desarrollamos actividades educativas, terapéuticas, recreativas, culturales, entre otras, con el fin de lograr un  entorno accesible y de comprensión para nuestra población meta.

Hacemos gestiones ante las diferentes instituciones estatales y privadas para que se adecúen los sistemas en salud, educación, recreación y seguridad social y que las personas con  autismo puedan accesar a todos los servicios en igualdad de oportunidades a través de su vida.

 

Historia

1986

Primeras Reuniones

Primeras reuniones de madres y padres de familia en la casa de la Sra. Cecilia Coto y en las casas de otros miembros fundadores. Se redactan los estatutos de la asociación y se inicia la investigación.
1994

Refundación

Se refunda la organización con el fin de iniciar las gestiones, cumplir los requisitos del MEP y otras entidades para la creación de un centro de atención para personas con autismo mayores de 15 años.
1996

Inauguración el Centro Educativo Vocacional

Se obtiene la cédula jurídica y se inaugura el Centro Educativo Vocacional en el Ferrocarril al Pacífico. Ese año se obtiene la calificación de Organización de Bienestar Social por parte del IMAS.
1997

Primer Taller y Encuentro

Primer Taller para hermanos y Primer Encuentro para padres con la experta en Autismo Guadalupe Méndez Monge, directora del Centro FUPANAZ, perteneciente a la Fundación Peter Alexander sobre autismo del Estado de Zulia, Maracaibo, Venezuela.
1997

Asistencia a Congreso Internacional sobre Autismo en Cancún México

Asistencia a Congreso Internacional sobre Autismo en Cancún México, Presidenta Mayela Alvarado y Vicepresidenta Socorro Vargas, donde se hacen los contactos internacionales que permiten además de unir esfuerzos con otras organizaciones de autismo, poder traer expertos internacionales de países como España, Venezuela, México, Estados Unidos ...
1999

Primer Congreso Internacional de Autismo

ASCOPA organiza el Primer Congreso Internacional de Autismo, con expositores de España, Venezuela, Panamá y Costa Rica. El evento contó con 315 participantes nacionales y centroamericanos.
2000

Inauguración del Edificio

El 8 de diciembre del 2000 se inaugura el edificio propiedad de ASCOPA y se traslada el Centro Educativo Vocacional, se realizan varios encuentros sobre autismo para familias y profesionales en diferentes cantones fuera del área metropolitana.
2000

ASCOPA como cofundadora

En el año 2000 ASCOPA es cofundadora de la Federación Latinoamericana para Autismo, Asociación Civil, creada en Mexico D.F. y la presidenta de ASCOPA Socorro Vargas es nombrada en el Comité Director.
2001

Afiliación a OMA

Como cofundadores de la Federación Latinoamericana de Autismo (FELAC), nos afiliamos a la Organización Mundial para el Autismo, durante la Asamblea de Asociados en Madrid.
2002

II Seminario Internacional sobre Autismo

Durante 3 días realizamos el II Seminario Internacional sobre Autismo con expositores nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. William Shaw, investigador sobre tratamientos biológicos en autismo. Este año en agosto y setiembre, con la participación de profesionales nacionales, tuvimos 3 encuentros sobre autismo en San Ramón de Alajuela, Pérez Zeledón y Esparza.
2004

Encuentros sobre Autismo

Realizamos Encuentros sobre Autismo en San José, San Carlos y Pérez Zeledón.
2005

III Seminario Internacional de Autismo

Organizamos el III Seminario Internacional de Autismo en honor a Isabel Bayonas Ibarra, por su gran labor como Presidenta de la Organización Mundial del Autismo, quien estuvo como invitada.
2007

Día Internacional de Concientización sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril de cada año, como el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, desde entonces ASCOPA realiza todos los años durante el mes de abril caminatas, cine fórums y diversas actividades alusivas al autismo.
2007

Socorro Vargas, Vicepresidenta de FELAC

8 de marzo del 2007. Socorro Vargas es nombrada Vicepresidenta de FELAC. En representación de la Vicepresidencia de la Federación Latinoamericana para Autismo la Sra Socorro Vargas es nombrada en una Vicepresidencia de la Organización Mundial para el Autismo.
2013

Seminario Internacional más cerca del Autismo en la UCR

ASCOPA organiza el Seminario Internacional más cerca del Autismo en la UCR. Participaron expositores de Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Servicios 

Asesoría a padres de familia: En forma gratuita damos orientación a padres sobre la condición del autismo, basada en la experiencia de otros padres y madres que han afrontado esta situación.

Talleres para hermanos: Es muy importante la capacitación y motivación de los hermanos como apoyo para las personas con autismo. También se pueden involucrar amigos y otros parientes cercanos.

Diagnóstico: Con el apoyo de la psicóloga Ana Lucía Montoya de Funcepa, Ascopa ha habilitado el servicio de diagnóstico para las familias que lo requieran.

Actividades sociales y recreativas: A lo largo del año se programan diversas actividades que involucran también a las familias de las personas con autismo.

Sensibilización y educación: Divulgación sobre el autismo a fin de crear mayor conciencia y conocimiento entre la población y las instituciones.

 

Centro Educativo Vocacional

Vida en familia: Se trabaja en el desarrollo de habilidades básicas funcionales para la vida diaria, como modales, higiene y cuidado personal.

Àrea académica: Abarcamos modificación de conducta y diferentes contenidos educativos.

Recreación y actividad física: Incluye ejercicios con aparatos biomecánicos, caminatas a la comunidad, ir de compras, salidas a parques y centros culturales.

Terapia ocupacional: Desarrollo de habilidades, integración sensorial que modera sus sentidos para favorecer su bienestar y calidad de vida.

Proyectos productivos: Tales como hidroponía, bisutería, barro, madera, cartón, papel, material de desecho, candelas, preparación de alimentos.